Se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para conseguir una mayor productividad y un mejor entorno laboral.
A continuación se mostraran esta cinco etapas o mas bien las 5s:
1.Seiri - Clasificación: consiste en la eliminación de lo inútil en el área de trabajo.
2.Seiton - Orden: es la organización del área de trabajo de una forma eficaz.
3.Seiso - Limpieza: mejoramiento de la limpieza en los lugares.
4.Seiketsu - Normalidad: consiste en la prevención de recaer en el desorden y la suciedad en el área.
5.Shitsuke - Disciplina: fomentar todo lo anterior y los valores en todo momento.
No solo en el trabajo se debe aplicar estas 5 base si no en la vida cotidiana , hay que comenzar a hacer algo por nosotros.
Prosiguiendo con el tema la metodología de Japón pretende con estas bases:
- Mejorar las condiciones de trabajo y la moral del personal. Es más agradable y seguro trabajar en un sitio limpio y ordenado.
- Reducir gastos de tiempo y energía.
- Reducir riesgos de accidentes o sanitarios.
- Mejorar la calidad de la producción.
- Seguridad en el trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario